Chava Iglesias el nuevo rey de la mercadotecnia
- Diego Bonilla
- 7 mar 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 ago 2019
La nueva temporada de Club de Cuervos ya se estrenó y el equipo de Merca Unplugged la adora. Déjanos decirte por qué.

Después de tres temporadas de la serie Club de Cuervos, la balada de Hugo Sánchez, y I potro. La franquicia se despide de NETFLIX en su cuarta y última temporada. ¡Pero qué manera tan excelente de despedirse! No cabe duda que esta temporada es un homenaje a la mejor carrera que existe, mercadotecnia. Pero para no aburrirlos con el tema les presento los que para mí fueron los 5 mejores momentos de la temporada en temas de mercadotecnia.
1.- La Haka de la peste negra.

Para los nuevos en este planeta. Haka es una danza grupal. Es muy común entre los jugadores de Rugby en Nueva Zelanda realizarla antes de los juegos esto con el afán de intimidar al contrincante. Es un símbolo de unión y fuerza de un equipo. Pero para Chava Iglesias fue más que eso. Chava creó este símbolo para llamar la atención en los partidos. El quería que los medios hablaran de su innovadora forma de jugar fútbol. Si bien en la serie la audiencia mexicana toma esta danza como motivo de burla, algo es seguro. Los medios empezaron a poner sus cámaras sobre los Cuervos. Para la próxima Chava podría investigar un poco más de tropicalización.
2.- El streaming que rompió el servidor.

Después de sufrir un boicot por parte de las televisoras Chava decide migrar la transmisión de sus partidos a una plataforma digital, cuervos.tv , es una de las ideas más brillantes que tuvo nuestro admirador de Walter Bazar. Hoy en día la televisión es la sombra de lo que solía ser hace 10-20 años. Lo que una vez fue el medio de difusión masivo incomparable pasó a luchar por sobrevivir en esta era digital. Pero si algo sabemos en Merca Unplugged es que no basta con estar en el mundo digital sino hay que hacerse notar y conseguir que los clientes decidan ver nuestro contenido antes que el de los demás.
3.- La idea más volada de Chava.

¡Simplemente brillante! Nosotros tan 2019 y Salvador Iglesias Jr. tan 2050. La tecnología siempre está avanzando. Y bien dice el dicho, mercadólogo que se duerme se lo lleva la corriente.. No solo aprendimos una lección a cerca de estar al día en cuanto a tecnología para entregar las mejores experiencias al cliente. La lección más importante es que un mercadólogo sabe hacer negocios y es así como Chava consigue estos drones y un socio que le dará un giro completo a la estrategia digital del equipo.
4. El paraguas negro de Nuevo Toledo.
Nos encantó esta estrategia. No basta con tener los Cuervos Negros de Nuevo Toledo o A las Tarántulas incluso ser dueño de Los Cuervos Negros Salvajes De Nuevo Toledo En Puebla F.C. Chava Iglesias nos enseña como llevar el personal branding a otro nivel creando una marca de cada uno de sus jugadores conectando con distintos públicos, generando una estrategia de inbound, teniendo una marca paraguas exitosa y ampliando sus logros de manera impresionante.
5.- La misma Peste Negra
En el mundo del mercadólogo los errores abundan. Fracasar es parte de nuestra formación por lo que es común tener que levantarse y dar la cara. Si bien el consejo más común es reconocer los errores que comete una marca e intentar recuperar la imagen perdida. Chava Iglesias nos enseña que hay manera menos ortodoxas de lograr la supervivencia de marca.
Chava no solo aceptó la crítica a su equipo, no solo reconoció que su actuar estaba mal, no solo aceptó ser el malo del cuento sino que abrazó el papel de villano y lo hizo parte de su marca. La estrategia detrás de LA PESTE NEGRA nos enseña que no siempre se debe ser políticamente correcto. Un mensaje no es incorrecto simplemente se está buscando un objetivo incorrecto. En cuanto se cambia la jugada entonces la pelota cae a nuestra cancha. es ahí cuando empieza el verdadero juego.

Comments